Valladolid Piensa 2021

CUARTA EDICIÓN

Valladolid Piensa 2021

Presentamos la cuarta edición de Valladolid Piensa, un festival de filosofía para la ciudad de Valladolid. Iniciado desde el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, lo que buscamos es acercar nuestra ciencia a todos sacándola de las aulas. Para ello, traemos once actividades por bares, locales públicos y privados de la ciudad en las que nos acompañaremos de materias y artes afines.

CÓMO SALDREMOS DE ÉSTA

CONFERENCIA INAUGURAL

Javier Peña Echeverría, Catedrático de Ética y Filosofía Política, UVa

RETOS CIENTÍFICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA PANDEMIA

MESA REDONDA

Ignacio Rosell, Profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública, UVa
Rosa María Arráez, Profesora de Periodismo, Universidad Europea Miguel de Cervantes
Javier Moscoso, Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia, CSIC
Julio López, Profesor de Economía, UVa
Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UVa

Coordinadora
María Caamaño, Profesora de Filosofía de la Ciencia, UVa

MATEMÁTICAS, FILOSOFÍA Y CINE

CHARLA

Alfonso Jesús Población, Profesor de Matemática Aplicada, UVa

Coordinador
Juan Barba, Profesor de Lógica, UVa

EARLY SHOW FILOSÓFICO

Carlos Esteban, Doctorando de Filosofía, UVa

LA VEJEZ DESNUDA

DIÁLOGO

Fernando Colina, Psiquiatra emérito del Hospital Río Ortega y ensayista
Miguel Ángel Vázquez, Presidente de la Sociedad Gallega de Gereontología

Coordinador
Fernando Longás, Profesor de Ética y Filosofía Política, UVa

CONVERSACIÓN SOBRE TEORÍA QUEER E IDENTIDAD DE GÉNERO

MESA REDONDA

José Luis Muñoz de Baena, Profesor de Derecho, UNED
Alicia Miyares, Profesora de Filosofía Moral y Política, UNED
Javier Alonso Prieto, Profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, UVa

Coordinador
Iván Sambade, Profesor de Filosofía, UVa

RETOS CIENTÍFICOS Y SOCIALES DERIVADOS DE LA PANDEMIA
Un elenco interdisciplinar de participantes conversó sobre los desafíos que plantea la pandemia. Juntos trataron de dar respuesta a algunos de los interrogantes que nos asaltaronn en la situación de pandemia: ¿Fue la pandemia una sindemia? ¿En qué medida nuestro modo de vida y modelo social fueron responsables de la pandemia? ¿Supieron las autoridades gubernamentales y los medios informar adecuadamente a la ciudadanía sobre cuestiones científicas? ¿Cómo debe conciliarse el consejo científico con la responsabilidad política?

MATEMÁTICAS, FILOSOFÍA Y CINE
Además de su carácter puramente práctico (resolución de problemas), las matemáticas se han configurado desde sus inicios en una forma de pensamiento con unos esquemas de razonamiento muy particulares. La crisis de sus fundamentos a principios del siglo XX hizo surgir nuevas visiones que, aunque en principio parecieran antagónicas, han demostrado que se complementan, formando una disciplina única en la historia del pensamiento humano.

LA VEJEZ DESNUDA
Desde una cuidada selección de imágenes y textos de pensadores, y en la compañía de Miguel Ángel Vázquez y Fernando Colina, nos acercamos a la comprensión de nuestras desafecciones, sus orígenes y consecuencias, y de ese camino plagado de sombras que recorremos aceleradamente en nuestra vida en el que no cabe ya un tiempo, ni tampoco un espacio, en el que podamos compartir con nuestros viejos.

EARLY SHOW FILOSÓFICO
Celebramos el primer late night filosófico de Valladolid pero a la hora del vermú. Un programa en directo de entrevistas, con la música de la banda en vivo: un monólogo y conversación con tres invitados especiales, seguidos de la actuación de la banda.

CONVERSACIÓN SOBRE TEORÍA QUEER E IDENTIDAD DE GÉNERO
La teoría queer ha entrado en colisión discursiva con algunos de los presupuestos epistemológico-normativos de la teoría política feminista contemporánea: ¿Distinción entre sexo y género, o negación del sexo como realidad material prediscursiva? ¿Disolución de los géneros o proliferación paródico-subversiva de los mismos? ¿Categorías universales de representación política o deconstrucción transgresiva de la heteronormatividad? Un debate complejo y de rabiosa actualidad frente al que no cabe la indiferencia.

Scroll al inicio