Valladolid Piensa 2019

TERCERA EDICIÓN

Valladolid Piensa 2019

Presentamos la tercera edición de Valladolid Piensa, un festival de filosofía para la ciudad de Valladolid. Iniciado desde el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, lo que buscamos es acercar nuestra ciencia a todos sacándola de las aulas. Para ello, traemos once actividades por bares, locales públicos y privados de la ciudad en las que nos acompañaremos de materias y artes afines.

El ganador del Primer Concurso de Ensayo Filosófico Valladolid Piensa fue:

con su ensayo titulado «De la comunicación». 

FAKE NEWS, POSTVERDAD, DERECHOS Y POLÍTICA

COLOQUIO

Pilar Sánchez, Profesora de Periodismo, UVa
Alicia Gil, Profesora de Historia UVa
David Teira, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UNED

Coordinadora
Cristina Corredor, Profesora de Filosofía del Lenguaje, UVa

LA FILOSOFÍA DEL ROMANTICISMO

DIÁLOGO

David Pujante, Catedrático de Literatura, UVa
Sara Molpeceres, Profesora de Literatura UVa

Coordinador
Fernando Calderón, Profesor de Filosofía, UVa

MIRA, LUEGO PIENSA

DIÁLOGO

María José Martínez, Profesora de Historia del Arte, UVa
Sixto Castro, Profesor de Estética, UVa

Coordinador
Fernando Longás, Profesor de Filosofía Política, UVa

TEATRO FORO

Compañía ImproValladolid

HILANDO CINE Y FILOSOFÍA

DIÁLOGO

Ángel Martínez, Doctorando en Filosofía, UVa
Pablo Frontela, Doctor en Filosofía, UVa
Rafael Monterde, Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Valencia
Sofía Esteban, Graduada en Filosofía, UVa

Coordinador
Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UVa

HUMOR Y FILOSOFÍA

Ramón del Castillo, Profesor de Estudios Culturales, UNED
Javier Vilanova, Profesor de Lógica y Filosofía Teórica, UCM
Dario Adanti, Humorista
Bob Pop, Humorista

Coordinadores
Pedro González-Arroyo, Profesor de Antropología, UVa
María Melgosa, Graduda en Filosofía, UVa

DANZA Y FILOSOFÍA

Enriqueta Morejón, Compañía DanzaMo
Magda Polo, Profesora de Estética, Universidad de Barcelona
Victoria Pérez, Profesora de Estética, Universidad de Zaragoza

Coordinadora
María Caamaño, Profesora de Filosofía de la Ciencia, UVa

CONVERSACIÓN SOBRE EL TRANSHUMANISMO

MESA REDONDA

Antonio Diéguez, Catedrático de Logica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Málaga
Elena Postigo, Profesora de Bioética, Universidad Francisco de Vitoria
Rodrigo de Luis, Profesor de Teoría de la Señal, UVa
Irene Cózar, Profesora de Fisiología Humana, UVa
Teresa Pérez, Profesora de Fisiología, UVa

Coordinador
Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UVa

FILOSOFÍA PIRATA, CONTRA EL IMPERIO DE LOS ESTEREOTIPOS

CHARLA

A cargo de Amador Fernández-Savater

Coordinador
Adán Sus, Profesor de Filosofía de la Ciencia, UVa

JAM SESSION FILOSÓFICA

Profesores y estudiantes de Filosofía de la UVa

Coordinadores
Carlos Esteban, Doctorando en Filosofía, UVa
Mario Tascón, Doctorando en Filosofía, UVa

FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS

TALLER

Ángel Martínez Ortega, Doctorando en Filosofía, UVa
Andrés Bartolomé, Graduado en Filosofía, UVa
Noelia González, Profesora IES

Coordinadora
María José Gómez Mata, Profesora IES

FAKE NEWS, POSTVERDAD,
DERECHOS Y POLÍTICA

La generalización de noticias maliciosas (fake news) y de informaciones intencionadamente erróneas en los medios de comunicación, muy en especial en medios digitales y redes sociales y con fines políticos, parece crear una difícil tensión entre dos derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Esta mesa propone reunir a un filósofo de la ciencia y dos especialistas en comunicación para reflexionar sobre las muchas cuestiones complejas que se suscitan.

LA FILOSOFÍA DEL ROMANTICISMO
Los profesores de la Universidad de Valladolid David Pujante y Sara Molpeceres, miembros del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, conversarán en la Sala “Narciso Alonso Cortés” de la Casa Museo José Zorrilla sobre algunos de los tópicos del Romanticismo. Lo harán previa lectura por parte del público de textos que, en prosa o en verso, resumen algunas de las principales aportaciones de esta corriente decimonónica.

MIRA, LUEGO PIENSA
Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiración, afirma Aristóteles. Pues quien se admira se plantea un problema y reconoce, al tiempo, su ignorancia. Pero si hoy se nos ha olvidado cómo mirar, ¿podemos llegar a admirarnos? En un mundo saturado de imágenes nuestros ojos, sedados por la veloz sucesión de colores, figuras e iconos, han perdido su capacidad de con-mover nuestro pensar, nuestra admiración se ha dormido. Despertarla, abrir los ojos a la belleza escondida, pasear entre obras de arte, contemplar y, entonces, pensar, es a lo que nos invita esta actividad que desarrollaremos de paseo por el Museo Patio Herreriano de nuestra ciudad.

TEATRO-FORO
La Compañía ImproValladolid realizará un ejercicio interactivo de improvisación en el que, a partir de las inquietudes filosóficas que afloren, se dejen volar el pensamiento y la imaginación.

HILANDO CINE Y FILOSOFÍA
El cine fomenta la reflexión, hace pensar sobre el sentido de la vida, el bien, la verdad, la belleza… Además, tenemos el relato oral, o sea, la literatura originaria. Pondremos ambas prácticas al servicio de la reflexión filosófica. Contará cada participante el núcleo narrativo de una película y dejará sobre la mesa, a disposición de los asistentes, las cuestiones filosóficas que el relato inspire.

HUMOR Y FILOSOFÍA
Cosa seria es la filosofía- se escucha decir entre los muros de la academia, -seria y profunda- repite grave otra voz, y la sentencia ya mueve a risa. Sólo la insulsa gravedad puede superar en miseria al humor vulgar, pero cuánto recreo, celebración y pensamiento moviliza un buen chiste, una sutil ironía. Si la filosofía nos ayuda a reconciliarnos con lo absurdo, cuanto mejor es esa reconciliación si ella abraza el humor. El filósofo Francis Bacon ya nos daba un ejemplo al afirmar: “Dios le dio la imaginación al hombre para compensarlo por lo que no es; y el sentido del humor para compensarlo por lo que es”.

DANZA Y FILOSOFÍA
Tres especialistas en el estudio de la danza conversan acerca de cómo se relaciona la danza con otras artes como la música, la pintura, la escultura, o la literatura, sobre las inagotables posibilidades simbólicas, estéticas, narrativas del cuerpo, sobre los distintos estilos y géneros dentro de la danza, para después ofrecer una muestra en vivo de expresiones artísticas en ese terreno (a cargo de Enriqueta Morejón).

CONVERSACIÓN SOBRE EL TRANSHUMANISMO
La modificación biotecnológica del ser humano, ¿terapia o mejora? Lo más cool en cuanto a modas ideológicas es hoy el transhumanismo. Propone aplicar al ser humano todo el arsenal tecnológico del que disponemos. Las biotecnologías de vanguardia, sumadas a las infotecnologías más rompedoras, harán de nosotros (¿o de ellos?) seres transhumanos, posthumanos, superhumanos o… ¿simplemente inhumanos?

FILOSOFÍA PIRATA, CONTRA EL IMPERIO DE LOS ESTEREOTIPOS
Frente a algunos hábitos de la filosofía académica, Amador Fernández-Savater nos propone re-apropiarnos del pensar, desde nuestras propias situaciones e inquietudes, re-inventarlo, re-producirlo. Piratear la filosofía. ¡Al abordaje!

JAM SESSION FILOSÓFICA
En esta Jam tan especial saldrán a escena filósofos y músicos de forma intercalada. Superada la novedad en la edición anterior, volveremos a dar lugar a estimulantes diálogos sonoros que prestarán su forma al ejercicio filosófico.

TALLER DE FILOSOFÍA CON NIÑOS Y NIÑAS
Filosofía… ¿con niños? ¿Por qué no? En pequeños grupos los niños y niñas tendrán la oportunidad de acercarse a la filosofía. ¿Cómo?… Preguntando, observando, escuchando, sintiendo, imaginando, dialogando. La filosofía es posible y deseable en todas las edades y en todos los contextos, no sólo en la educación formal, de ahí que en el taller “haremos” pensamiento.

Scroll al inicio