Valladolid Piensa 2019

TERCERA EDICI√ďN

Valladolid Piensa 2019

Presentamos la segunda edici√≥n de¬†Valladolid Piensa, un festival de filosof√≠a para la ciudad de Valladolid. Iniciado desde el Departamento de Filosof√≠a de la Universidad de Valladolid, lo que buscamos es acercar nuestra ciencia a todos sac√°ndola de las aulas. Para ello, traemos once actividades por bares, locales p√ļblicos y privados de la ciudad en las que nos acompa√Īaremos de materias y artes afines.

El ganador del Primer Concurso de Ensayo Filosófico Valladolid Piensa fue:

con su ensayo titulado ¬ęDe la comunicaci√≥n¬Ľ.¬†

FAKE NEWS, POSTVERDAD, DERECHOS Y POL√ćTICA

COLOQUIO

Pilar S√°nchez, Profesora de Periodismo, UVa
Alicia Gil, Profesora de Historia UVa
David Teira, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UNED

Coordinadora
Cristina Corredor, Profesora de Filosofía del Lenguaje, UVa

LA FILOSOF√ćA DEL ROMANTICISMO

DI√ĀLOGO

David Pujante, Catedr√°tico de Literatura, UVa
Sara Molpeceres, Profesora de Literatura UVa

Coordinador
Fernando Calderón, Profesor de Filosofía, UVa

MIRA, LUEGO PIENSA

DI√ĀLOGO

María José Martínez, Profesora de Historia del Arte, UVa
Sixto Castro, Profesor de Estética, UVa

Coordinador
Fernando Longás, Profesor de Filosofía Política, UVa

TEATRO FORO

Compa√Ī√≠a ImproValladolid

HILANDO CINE Y FILOSOF√ćA

DI√ĀLOGO

√Āngel Mart√≠nez,¬†Doctorando en Filosof√≠a, UVa
Pablo Frontela, Doctor en Filosofía, UVa
Rafael Monterde, Doctorando en Ciencias Sociales, Universidad Católica de Valencia
Sofía Esteban, Graduada en Filosofía, UVa

Coordinador
Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UVa

HUMOR Y FILOSOF√ćA

Ramón del Castillo, Profesor de Estudios Culturales, UNED
Javier Vilanova, Profesor de Lógica y Filosofía Teórica, UCM
Dario Adanti, Humorista
Bob Pop, Humorista

Coordinadores
Pedro González-Arroyo, Profesor de Antropología, UVa
María Melgosa, Graduda en Filosofía, UVa

DANZA Y FILOSOF√ćA

Enriqueta Morej√≥n, Compa√Ī√≠a DanzaMo
Magda Polo, Profesora de Estética, Universidad de Barcelona
Victoria Pérez, Profesora de Estética, Universidad de Zaragoza

Coordinadora
Mar√≠a Caama√Īo, Profesora de Filosof√≠a de la Ciencia, UVa

CONVERSACI√ďN SOBRE EL TRANSHUMANISMO

MESA REDONDA

Antonio Diéguez, Catedrático de Logica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Málaga
Elena Postigo, Profesora de Bioética, Universidad Francisco de Vitoria
Rodrigo de Luis, Profesor de Teor√≠a de la Se√Īal, UVa
Irene Cózar, Profesora de Fisiología Humana, UVa
Teresa Pérez, Profesora de Fisiología, UVa

Coordinador
Alfredo Marcos, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, UVa

FILOSOF√ćA PIRATA, CONTRA EL IMPERIO DE LOS ESTEREOTIPOS

CHARLA

A cargo de Amador Fern√°ndez-Savater

Coordinador
Adán Sus, Profesor de Filosofía de la Ciencia, UVa

JAM SESSION FILOS√ďFICA

Profesores y estudiantes de Filosofía de la UVa

Coordinadores
Carlos Esteban, Doctorando en Filosofía, UVa
Mario Tascón, Doctorando en Filosofía, UVa

FILOSOF√ćA CON NI√ĎOS Y NI√ĎAS

TALLER

√Āngel Mart√≠nez Ortega, Doctorando en Filosof√≠a, UVa
Andrés Bartolomé, Graduado en Filosofía, UVa
Noelia Gonz√°lez, Profesora IES

Coordinadora
María José Gómez Mata, Profesora IES

FAKE NEWS, POSTVERDAD,
DERECHOS Y POL√ćTICA

La generalización de noticias maliciosas (fake news) y de informaciones intencionadamente erróneas en los medios de comunicación, muy en especial en medios digitales y redes sociales y con fines políticos, parece crear una difícil tensión entre dos derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información. Esta mesa propone reunir a un filósofo de la ciencia y dos especialistas en comunicación para reflexionar sobre las muchas cuestiones complejas que se suscitan.

LA FILOSOF√ćA DEL ROMANTICISMO
Los profesores de la Universidad de Valladolid David Pujante y Sara Molpeceres, miembros del Departamento de Teor√≠a de la Literatura y Literatura Comparada, conversar√°n en la Sala ‚ÄúNarciso Alonso Cort√©s‚ÄĚ de la Casa Museo Jos√© Zorrilla sobre algunos de los t√≥picos del Romanticismo. Lo har√°n previa lectura por parte del p√ļblico de textos que, en prosa o en verso, resumen algunas de las principales aportaciones de esta corriente decimon√≥nica.

MIRA, LUEGO PIENSA
Los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiraci√≥n, afirma Arist√≥teles. Pues quien se admira se plantea un problema y reconoce, al tiempo, su ignorancia. Pero si hoy se nos ha olvidado c√≥mo mirar, ¬Ņpodemos llegar a admirarnos? En un mundo saturado de im√°genes nuestros ojos, sedados por la veloz sucesi√≥n de colores, figuras e iconos, han perdido su capacidad de con-mover nuestro pensar, nuestra admiraci√≥n se ha dormido. Despertarla, abrir los ojos a la belleza escondida, pasear entre obras de arte, contemplar y, entonces, pensar, es a lo que nos invita esta actividad que desarrollaremos de paseo por el Museo Patio Herreriano de nuestra ciudad.

TEATRO-FORO
La Compa√Ī√≠a ImproValladolid realizar√° un ejercicio interactivo de improvisaci√≥n en el que, a partir de las inquietudes filos√≥ficas que afloren, se dejen volar el pensamiento y la imaginaci√≥n.

HILANDO CINE Y FILOSOF√ćA
El cine fomenta la reflexi√≥n, hace pensar sobre el sentido de la vida, el bien, la verdad, la belleza‚Ķ Adem√°s, tenemos el relato oral, o sea, la literatura originaria. Pondremos ambas pr√°cticas al servicio de la reflexi√≥n filos√≥fica. Contar√° cada participante el n√ļcleo narrativo de una pel√≠cula y dejar√° sobre la mesa, a disposici√≥n de los asistentes, las cuestiones filos√≥ficas que el relato inspire.

HUMOR Y FILOSOF√ćA
Cosa seria es la filosof√≠a- se escucha decir entre los muros de la academia, -seria y profunda- repite grave otra voz, y la sentencia ya mueve a risa. S√≥lo la insulsa gravedad puede superar en miseria al humor vulgar, pero cu√°nto recreo, celebraci√≥n y pensamiento moviliza un buen chiste, una sutil iron√≠a. Si la filosof√≠a nos ayuda a reconciliarnos con lo absurdo, cuanto mejor es esa reconciliaci√≥n si ella abraza el humor. El fil√≥sofo Francis Bacon ya nos daba un ejemplo al afirmar: ‚ÄúDios le dio la imaginaci√≥n al hombre para compensarlo por lo que no es; y el sentido del humor para compensarlo por lo que es‚ÄĚ.

DANZA Y FILOSOF√ćA
Tres especialistas en el estudio de la danza conversan acerca de c√≥mo se relaciona la danza con otras artes como la m√ļsica, la pintura, la escultura, o la literatura, sobre las inagotables posibilidades simb√≥licas, est√©ticas, narrativas del cuerpo, sobre los distintos estilos y g√©neros dentro de la danza, para despu√©s ofrecer una muestra en vivo de expresiones art√≠sticas en ese terreno (a cargo de Enriqueta Morej√≥n).

CONVERSACI√ďN SOBRE EL TRANSHUMANISMO
La modificaci√≥n biotecnol√≥gica del ser humano, ¬Ņterapia o mejora? Lo m√°s cool en cuanto a modas ideol√≥gicas es hoy el transhumanismo. Propone aplicar al ser humano todo el arsenal tecnol√≥gico del que disponemos. Las biotecnolog√≠as de vanguardia, sumadas a las infotecnolog√≠as m√°s rompedoras, har√°n de nosotros (¬Ņo de ellos?) seres transhumanos, posthumanos, superhumanos o‚Ķ ¬Ņsimplemente inhumanos?

FILOSOF√ćA PIRATA, CONTRA EL IMPERIO DE LOS ESTEREOTIPOS
Frente a algunos hábitos de la filosofía académica, Amador Fernández-Savater nos propone re-apropiarnos del pensar, desde nuestras propias situaciones e inquietudes, re-inventarlo, re-producirlo. Piratear la filosofía. ¡Al abordaje!

JAM SESSION FILOS√ďFICA
En esta Jam tan especial saldr√°n a escena fil√≥sofos y m√ļsicos de forma intercalada. Superada la novedad en la edici√≥n anterior, volveremos a dar lugar a estimulantes di√°logos sonoros que prestar√°n su forma al ejercicio filos√≥fico.

TALLER DE FILOSOF√ćA CON NI√ĎOS Y NI√ĎAS
Filosof√≠a‚Ķ ¬Ņcon ni√Īos? ¬ŅPor qu√© no? En peque√Īos grupos los ni√Īos y ni√Īas tendr√°n la oportunidad de acercarse a la filosof√≠a. ¬ŅC√≥mo?‚Ķ Preguntando, observando, escuchando, sintiendo, imaginando, dialogando. La filosof√≠a es posible y deseable en todas las edades y en todos los contextos, no s√≥lo en la educaci√≥n formal, de ah√≠ que en el taller ‚Äúharemos‚ÄĚ pensamiento.