6ª edición

Programa 2023

16-18 DE NOVIEMBRE

JUEVES 16

Aula Lope de Rueda (Facultad de Filosofía y Letras)

“Horóscoño milénial: La astrología con perspectiva de género y degeneración”

Conferenciante: Ernesto Castro (Profesor de Filosofía, Universidad Autónoma de Madrid)
Presenta y modera: Adán Sus (Profesor de Filosofía de la Ciencia, UVa)

19:00
Mesa redonda: La filosofía ecofeminista: hacia un diálogo de culturas

Casa de la India
Calle del Puente Colgante, 13

Vandana Shiva, pensadora de la India internacionalmente conocida, inauguró la perspectiva multicultural en el ámbito del ecofeminismo con su libro Staying Alive, que fue traducido al castellano bajo el título de Abrazar la vida. En esta obra ponía de manifiesto los lazos existentes entre la visión filosófica de la Naturaleza en cada cultura y el tipo de trato, cuidadoso o destructivo, que se establece con ella. En Manifiesto para una democracia de la Tierra continuó mostrando las aportaciones de las mujeres de su país a la creación de una economía respetuosa con la Naturaleza y señalaba la conexión entre la desaparición de la diversidad cultural en un mundo globalizado y el declive de la biodiversidad. Estos aspectos de su obra se encuentran hoy presentes en el conjunto del pensamiento ecofeminista. La mesa redonda seguida de debate que se propone aborda la teoría y la praxis del ecofeminismo como diálogo entre culturas que se enriquecen mutuamente en la búsqueda de un futuro más justo y ecológicamente sostenible.

Participantes:
Guadalupe Mendoza Zuany (Profesora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y miembro de la Academia de las Ciencias de México)
Márcia Tait (Profesora del Máster en Divulgación Científica y Cultural de la Universidade Estadual de Campinas, UNICAMP, Brasil)

Coordinan: Alicia Puleo (Catedrática de Filosofía Moral y Política, UVa) y Angélica Velasco (Profesora Titular de Filosofía Moral y Política, UVa)

21:30
Late night filosófico

Desván del Deseo
Plaza de Cantarranillas s/n

Esta vez nos vamos a apropiar del formato del late night para conversar sobre filosofía. ¿Lo original? Hablaremos con no-filósofos para ir, de forma espontánea, llegando poco a poco a la filosofía.

Participantes:
Estudiantes y profesores de Filosofía de la UVa

Coordina: Carlos Esteban González (Profesor de Filosofía, UVa)

 

VIERNES 17

11:00
Polémica vegetal. ¿Tienen las plantas inteligencia y sensibilidad?

Jardines del Palacio de Santa Cruz

(en caso de condiciones meteorológicas adversas: Aula Triste del Palacio de Santa Cruz)

El asunto de la inteligencia y de la sensibilidad de los vegetales está aún sin resolver. Algo, no obstante, ha cambiado. Sin que podamos concluir nada categóricamente, no hay duda de que las últimas investigaciones han erosionado nuestra formar de percibir las plantas. De acuerdo con la neurobiología vegetal, las plantas se comunican e intercambian información, y también memorizan, duermen, tienen su propia subjetividad; incluso toman decisiones y manipulan a otras especies. Motivos suficientes ─¿o no?─ para comprender que son inteligentes. Y si, como parece posible, son algo más que criaturas que vegetan, habrá que interrogarse luego por el modo en que debemos orientar nuestra acción con respecto a ellas, asunto este bien difícil de resolver y que podría significar la revisión de algunos de nuestros hábitos más comunes.

Participantes:
Santiago Beruete (Antropólogo y filósofo)
Paco Calvo (Catedrático de Filosofía de la Ciencia y Director del Minimal Intelligence Lab, Universidad de Murcia)

Coordinan: Fernando Calderón (Profesor de Filosofía, UVa) y Carlos de Castro Carranza (Profesor de Física e Historia de la Ciencia, UVa)

19:00
Mesa redonda. Pensemos sobre Cosmología: del Big Bang a la materia oscura

Auditorio del Museo de la Ciencia

La cosmología científica ha alcanzado un éxito sin precedentes dando cuenta de muchos de los datos que obtenemos cuando observamos el universo, tales como los relacionados con el alejamiento de las galaxias, la radiación de fondo de microondas, la abundancia de ciertos elementos o la formación de las galaxias. Esto lo consigue describiendo la evolución del universo, desde sus inicios hasta su estado presente, a partir de un modelo de nuestra mejor teoría de la gravitación (la Relatividad General de Einstein). No obstante, la cosmología debe hacer frente a problemas fundamentales, como el de la necesidad de postular la existencia de un tipo desconocido de materia (la materia oscura) y de cierta forma de energía que permita explicar la expansión acelerada del universo (la energía oscura). En esta mesa, compartida por físicos y filósofos, nos acercaremos a los aspectos fundamentales del modelo cosmológico presente y discutiremos algunas de sus principales dificultades, con la intención de que esto nos ayude a alcanzar una mejor comprensión del lugar que ocupa en el panorama científico actual.

Participantes:
Laura Bonavera (Profesora del Departamento de Física, Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, Universidad del Oviedo)
Mauricio Suárez (Catedrático de Filosofía de la Ciencia, Universidad Complutense de Madrid)
Fernando Buitrago (Investigador Distinguido Senior del Departamento de Física Teórica, Atómica y Óptica, Área de Astronomía, UVa)

Coordina: Adán Sus (Profesor de Filosofía de la Ciencia, UVa)

22:00
Interpretando al intérprete

Vía Láctea
Plaza Colegio Santa Cruz 9

¿Una canción posee significado? Y si es así, ¿este significado es autónomo o depende de la interpretación llevada a cabo en directo? Con la ayuda de tres músicos locales intentaremos dar respuesta a esta y otras preguntas acerca de la música, los intérpretes y las canciones.

Músicos participantes:
Javi Hernández (Sharon Bates) & Cristian Haroche
Arrithmetic
Dani Hysteria

Coordina: Mario Blanco Tascón (Investigador Contratado Predoctoral, UVa)

SÁBADO 18

12:00
Filosofando con una inteligencia artificial: Diálogos ChatGPTeicos

Salón de Actos del Museo Patio Herreriano

Esta actividad ofrece una oportunidad única para profundizar en la comprensión de la inteligencia artificial generativa y su relación con el ser humano desde una perspectiva filosófica. A través de un diálogo con ChatGPT reflexionaremos sobre su naturaleza, sus límites y el papel que puede desempeñar en nuestra sociedad. Se plantearán cuestiones filosóficas como la relación entre la inteligencia artificial y la inteligencia humana, la autonomía de las máquinas y la posibilidad de que éstas desarrollen conciencia y emociones propias. Discutiremos sobre el impacto que la inteligencia artificial generativa puede tener en la cultura y en la creatividad humana, así como sobre la ética y responsabilidad que conlleva su uso.

Participantes:
Pablo Tramazaygues Pamies (Head Financial Services Spain and Portugal, Oliver Wyman).
José Vicente Hernández Conde (Profesor de Filosofía del Lenguaje, UVa)
Sandra López Velasco (Profesora de Lógica, UVa)

17:00
Imaginación, cooperación, competencia y azar: ¿qué es jugar?

Espacio Joven Norte Valladolid

Calle Olmo 61

Intentaremos comprender uno de los universales humanos: el juego. Muchas de las capacidades humanas más importantes, como la imaginación, la cooperación, el razonamiento o el cálculo, cobran protagonismo en el juego, que, en ocasiones, se asemeja a situaciones reales en las que es necesario competir en condiciones de incertidumbre. Las posibilidades para establecer sistemas de reglas convencionales con fines lúdicos parecen ilimitadas. Nos asomaremos a este universal humano tratando de comprender su racionalidad de fondo, a la vez que su valor vital. Para ello, contaremos con un especialista en teoría de juegos y con algunos jugadores que relatarán su experiencia. Los asistentes podrán experimentar con juegos como el ajedrez o Magic. ¿Jugamos?

Participantes:
Jorge Julio Maté García (Profesor del Dpto. Fundamentos del Análisis Económico, UVa)
Iván Ojeda (PRO MTG Manager, You Tuber, estudiante del Grado en Finanzas, Banca y Seguros, UVa)
Sergio Samaniego Alonso (Monitor de Ajedrez)
Álvaro Alonso (Empresario, responsable de Metrópolis)

Coordinan: María Caamaño y José Vicente Hernández Conde (Profesores del Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, UVa).

19:00
Café filosófico: Tabú. Filosofía de la prohibición

Café filosófico: La canción protesta

La Ferroviaria
Calle Estación 11

En ninguna época ha existido una comunidad, una tribu, una cultura que no posea de modo estructural conductas, relaciones, prácticas y hasta temas de conversación que no estén prohibidos con tal fuerza que llegan a constituirse en tabúes. Mientras las otras especies vivas realizan sin cortapisa todo aquello para lo cual tienen ciertas disposiciones, la nuestra siempre ha puesto límites y prohibiciones que inhiben desde una cierta sombra interior, inconsciente quizás, una serie de conductas. ¿Qué sentido poseen los tabúes? ¿Qué papel juegan en el desarrollo y la decadencia de culturas y comunidades? ¿Qué los origina? ¿Constituye el tabú una invitación a la transgresión? ¿Podríamos vivir sin tabúes?

Participantes:
Silvia Sparks (cómica, monologuista y filósofa)
Maria Melgosa (Profesora de Filosofía IES)
Nicolás Fuster Sánchez (Profesor de Ciencias Sociales y Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad, Universidad de Valparaíso)
Iván Sambade (Profesor de Filosofía Moral y Política, UVa)

Coordinan:
María Melgosa (Profesora de Filosofía IES) y Fernando Longás (Profesor de Filosofía Moral y Política, UVa)

Colaboradores
Scroll al inicio